lunes, 22 de junio de 2009

Día 4

Julián y Cristina: - Esa mujer que me presentaste, la médica, me pareció una persona interesante, de esas que parecen muy duras pero no lo son. ¿Sabías que colaboró asistiendo al señor que se desplomó? - dijo Cristina- Si, si, se armó un gran alboroto, pero ella fue la que lo sacó del trance. Y eso que no tiene ninguna obligación. Me alegra que te haya caído bien, a mí también.
Fueron al comedor a desayunar y luego, como era su costumbre, al camarote en busca del mate. Querían permanecer en cubierta, sacar algunas fotografías, conocer otros pasajeros.

Eugenio Vivas: - Pues bien hija ya me han hecho todos los estudios. Cuál es el resultado? tengo que preocuparme? Me gustaría la opinión de la doctora que tan bien nos ha asistido. No llames a la familia, para no asustarlos. Veremos si puedo seguir con este viaje...
Eugenia Vivas: -Pues bien padre te dejo acá para que te hagas todos los estudios previos. Ya está todo arreglado, solo tenés que esperar que te llamen.
Voy a arreglar todos los preparativos para tu operación de mañana y llamar a casa y avisar a mis hermanos.
Luego de un rato se sentó en un banco a pensar. Estaba agotada psíquicamente. Este viaje no era lo que ella había imaginado y ahora toda esta nueva responsabilidad de la operación! No se sintió acompañada por sus hermanos en la decisión y tenía miedo que algo malo sucediera.
Distraída en sus pensamientos sacó la piedra que había encontrado de su cartera y se puso a observarla, una vez más, al sol.....

María Marta Kaiser: - Mira conjuntamente con el médico del crucero, los estudios realizados al señor Vivas. A ambos se los ve preocupados, hablan en voz baja, cambian opiniones, y después se dirigen al señor Vivas y a su hija, que los mira con cara de :"va a ser mejor que me den buenas noticias, porque no quiero hacerme cargo de este vejete", y les dice:
-" Bueno. El estudio no está mal, pero, tal como pensábamos hay una estenosis de carótida... esto significa que el flujo sanguíneo está muy lento. Es como si la arteria fuese una manguera, a la que alguien pisó y queda achatada en un lugar. El agravante es que también tiene, en la carótida derecha, una obstrucción importante. Ambas situaciones hacen que sea imprescindible realizar un by pass, para restablecer el flujo sanguíneo. Es una operación de cirugía ambulatoria, que se la podríamos hacer mañana en la clinica de la ciudad, si es que se puede previamente, realizar los estudios prr-quirúrgicos: electrocardiograma, análisis de sangre, con coagulación y sangría incluidos, y placa de tórax..
Esa sería la terapéutica a seguir. Piénsenlo y luego nos responden para reservar quirófano.... Pero no teman. El riesgo no es importante."
Padre e hija se retiran, dialogando entre ellos y ambos médicos corren hacia un lugar en el que se escuchan gritos...

José María Vásquez: - Busca a Mercedes, pero no la halla.
De pronto la ve conversando con la pianista, pero teme acercarse. La concertista lo cohibe. Es demasiado seria. Él está acostumbrado a que las mujeres mueran por él , no a que lo ignoren...
Mira a su alrededor y ve a la pareja de Julián y Cristina.
Se acerca disimuladamente y escucha que hablan bien de la médica, que ahora se está convirtiendo en un personaje popular.
Piensa un ratito y decide amigarse con ellos, para ver si así puede llegar a la doctora, que también está dentro de sus objetivos de galán...
"-Hola!!, cómo están?. Hermoso tiempo nos está tocando... Esperemos no nos atrape la temporada de huracanes..."

Julián y Cristina: - Hola ¿qué tal? - extendiéndole la mano - Eso mismo veníamos comentando. Aunque aseguran que está todo previsto y que se anuncian con tiempo y los barcos cambian de rumbo, tu lo sabrás mejor que yo - contestó Julián a José María
- ¿Cómo estás? - saludándolo con un beso. Mejor no pensar en peligros, por aquello de que a la desgracia si la nombrás la atráes jajajaa
Entablaron una alegre conversación y Julián invitó a probar un mate a José María, pero éste solo probó el primero y no pudo evitar un gesto de desagrado. Entonces el matrimonio estalló en risas. El ingeniero se veía relajado y divertido. Se sentaron en la cubierta a observar el cielo y el mar. Minutos después Cristina divisó a Romina, que estaba a unos cuántos metros y esperó que ésta la viera para hacerle señas e invitarla a sentarse con ellos.

Lucila Ferreyra: (- Espero que los aires caribeños me revitalicen para poder continuar luego con mi labor tan ardua en la escuela y poder escribir algo bueno, que hasta ahora no he logrado nada que me satisfaga, y si no lo consigo, tengo miedo que estas aspiraciones de historiadora me abandonen para siempre y quedarme con este trabajo mediocre de profe de escuela secundaria. Si al menos fuera en la universidad… eso ya suena mejor, no? Bueno, en realidad no tengo necesidad de trabajar en la escuela, que comparado con las rentas del campo no es nada, pero en cierto modo me siento mejor así, sintiéndome útil en algo, aunque ni sé si alguien lo aprecia y luego me la pase rezongando, pero así son las cosas.
Sí, por desgracia voy a tener que abordarlo en otro puerto, ya no está aquí, por donde andará? Pero no tengo ganas de tomar otro avión, voy a ver si consigo una lancha veloz para ir siguiendo la estela del barco, ayudada por los delfines y las gaviotas. Qué lindo, delfines y gaviotas! Quiero estar en el mar cuanto antes, con lo que me gusta el mar!)

Emma Olivera: - Cuando el médico entró a la sala Emma tomó consciencia de que estaba poniendo en riesgo la salud del hombre con su enojo, así que salió de allí y fue directamente a hablar con alguien a cargo del crucero, buscó a alguien encargado de la seguridad y les informó de la situación y de la sospecha de robo, dos hombres salieron junto a Emma en busca de la muchacha, - por favor, esperen que esté lejos del padre, él no está bien y la situación podría perjudicarlo- , los dos hombres de seguridad entendieron y esperaron, en un momento se dió la situación precisa; la muchacha, alejada de su padre, saca el objeto que Emma había denunciado como robado y se queda observándolo, -es ahora-, dijo uno de los hombres, y fueron por ella.

Florencia Meyer: - Florencia muy bien arreglada, salió en busca de Gabriela, hacia mucho rato que esperaba, el baile estaba en su apogeo...si se seguían demorando llegarían cuando todos se hubieran retirado....

Mercedes Sosa Blanco: - La conversación con la muchacha llamada Romina la aburrió terriblemente, esos veinte minutos fueron interminables, pero Mercedes no quizo quedar mal como antes y se aguantó el discurso aburrido sobre conciertos de piano y otras cosas que como no le interesaban la hicieron divagar. En un momento se acerca a la mesa un hombre que Mercedes siempre habia visto de lejos; Romina seguía hablando pero ella observaba al hombre, sus modales, su forma de comportarse, su voz, todo le llamaba la atención, todo le daba la imagen de un pobre hombre terriblemente inseguro de sí mismo, temeroso de la imagen que los demás tuvieran de él y mas aún de lo que las mujeres pensaran de él, Mercedes podía oler, percibir, casi palpar su inmenso miedo e inseguridad ante los demás. Mercedes, aburrida ya de la pianista, se disculpó con ella por tener que marcharse y se levantó de la mesa, antes de marcharse saludó a la pareja que compartía la mesa con ellos, - un gusto-dijo- espero que volvamos a compartir la mesa en otra oportunidad- la pareja la observó y antes de que dijeran algo se dirijió al hombre que se había sumado al grupo, - mucho gusto- le dijo mientras le extendía su mano- mi nombre es Mercedes, el suyo es??- Mercedes podía oler el miedo que provenía de su cuerpo, pudo verlo en sus ojos cuando él la miró, y eso le gustó.

Polizón: - Dicen que tener amigos es mejor que tener plata y yo tengo poquitos, pero de los buenos. Trabajadores todos, aunque algo movedizos, vale decir, que suelen estar un par de meses ocupando ciertos cargos y, luego, se "embarcan" en nuevas aventuras laborales. Es sorprendente la fortaleza que llegan a alcanzar algunas comunidades. Yo dirìa que la màs numerosa es la de los solitarios...bueno, vamos al grano, voy a elegir de este rooming list (bien barato que me costó) al pasajero "adecuado". Debe hablar español y viajar solito. De los demàs detalles me encargaré en el camino. ¡vaya cosa! en estos maravillosos cruceros si hasta se puede practicar la caza al estilo antiguo...sin esas ruidosas armas de fuego...

Eugenia Vivas: - Se acercaron dos hombres de seguridad y le pidieron que los acompañe. Ella no entendía nada. Ocurrió algo con mi padre ?? Están mal mis papeles ??Perdoooooooón.... me pueden explicar a dónde me están llevando y porqué me tienen tomada del brazo de esta manera ?

María Josefa Varet: - Josefa al fin logró permanercer en pie , mirar por la ventanilla del camarote, estuvo muy mal, mareadísima. Sólo se quedó en cama sin moverse, hacía tiempo que las murallas no daban vueltas o se le venían encima... la última vez sí cuando estaba embarazada uff ¡qué horror!, pero ahí no andaba en crucero.
Prácticamente se sentía mejor, lamentaba no haber podido asistir a la ceremonia de recepción a la hora de almuerzo.
Terminó de arreglarse, se puso un precioso vestido floreado que le devolvió el ánimo perdido y el color a su rostro pálido.
Miró bien antes de salir del camarote. - Se dijo: pienso ir a tenderme en alguna reposadera en cubierta, el día está maravilloso, ese cielo azulísimo... el aire parece que puede abrir cualquier capullo ( jajaja, las cosas que se me ocurre recordar , reconozco que siempre he sido excesivamente emocional )
Debo ordenar algunos detallitos y jerarquizar otros.
Tal vez luego pueda unirme a algún grupo para visitar el lugar, pero no quiero hacer planes anticipados, ahí veré. Después de todo disfruto estando sola ( llevaba su cuaderno, aún inmaculado pues no comenzaba a tomar apuntes para su libro )
Saludó a varios de los pasajeros con los cuales había compartido mesa y algunos otros que realmente no ubicaba más que de haberlos visto a la pasada

No hay comentarios: